lunes, 11 de abril de 2011

Cómo es la tecnología detrás de Facebook




La red social liderada por Mark Zuckerberg presentó su propio centro de datos, desarrollado de forma conjunta con Dell, HP, AMD e Intel para promover un estandar unificado en la industria de los servidores.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.13551888247
Mark Zuckerberg,creador de Facebook


Trabajador de Facebook saca un servidor.


Servidores de Facebook.





Servidor de Facebook.



Además de contar con el dominio en las redes sociales, con más de 500 millones de usuarios, Facebook también planea participar en el segmento de los servidores corporativos al develar cómo es su arquitectura de hardware.
La compañía que revolucionó las redes sociales en la web se alió con algunos de los grandes nombres del hardware, tales como Dell, HP, AMD e Intel, para lanzar su propio proyecto de computación en la nube o cloud computing.
En esta iniciativa, denominada Open Compute Project, Facebook no tiene un interés puntual en generar ingresos monetarios, sino que busca delinear los estándares que permitan facilitar el acceso a su inmensa infraestructura técnica, que cuenta con más de 30.000 millones de fotos, videos y otro tipo de contenido es compartido por los usuarios cada mes.
Al igual que otras plataformas como Amazon (que también ofrece almacenamiento en sus propios servidores para diversos servicios basados en la nube), el aspecto técnico juega un rol clave en el rendimiento del servicio.

La presentación, que estuvo a cargo de su cofundador y CEO de la red social Mark Zuckerberg, tuvo por objetivo ofrecer especificaciones y diseños para computadoras con consumo eficiente de electricidad y que están especialmente diseñadas para ejecutar servicios de Internet (conocido en la jerga como cloud computing) y con la posibilidad de ofrecer estándares abiertos para que otras firmas puedan acceder a los contenidos.
"Lo que encontramos a lo largo del tiempo es que mucho de lo que los fabricantes sacaban al mercado no se ajustaban con lo que necesitábamos y con lo que exigen otras aplicaciones sociales", dijo Zuckerberg en el evento que se realizó en la sede de Facebook en Palo Alto.
Al compartir las especificaciones de diseño, Zuckerberg dijo que espera que aumente la disponibilidad y la demanda de servidores especializados para este segmento específico, añadió.
La tecnología potenciará los servidores en el primer centro de datos de la red social hecho a medida, en Prineville, Oregon. Hasta ahora, Facebook ha alquilado centros de datos para su infraestructura.
Con más de 500 millones de usuarios, Facebook es la red social número 1 del mundo, y está desafiando cada vez más a compañías establecidas como Google y Yahoo! como principal destino de los navegantes de la red y como poderoso canal de publicidad.
De acuerdo a Facebook, los nuevos servidores serán un 38 por ciento más eficientes en el consumo de electricidad y costarán un 24 por ciento menos que los productos estándar con que potencia su servicio.
Las prioridades de Facebook. "Los principales requerimientos apuntaron a una optimización del espacio físico y un menor consumo de energía. A su vez tenían un pedido puntual debido al perfil de su plataforma: priorizar el procesamiento por sobre el almacenamiento".
"El diseño del equipo prioriza la presencia de la placa madre, memoria y fuente de alimentación, con el suficiente espacio para que circule el aire y mejore la refrigeración", agrega la ejecutiva. "Asimismo, los procesadores cuentan con una tecnología que ofrecen potencia de cálculo a demanda, dependiendo de los requerimientos de la plataforma".
De forma previa, a nivel software, Intel había anunciado su apoyo a la creación de un consorcio denominado Open Data Center , que busca unificar las especificaciones de los centros de datos ante una mayor demanda de servicios basados en la nube.

0 comentarios:

Publicar un comentario