viernes, 28 de enero de 2011

Ley De Imputabilidad en Argentina




Senado argentino aprueba ley que baja la edad de imputabilidad
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1La Cámara Alta dio luz ver a un proyecto que reduce la edad de imputabilidad a los 14 años, con el fin de disminuir los índices de delincuencia local que convierten a la inseguridad en el principal reclamo de la población.

La Cámara alta dio media sanción a la medida que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil con la aprobación por unanimidad de los 43 legisladores presentes en el recinto.

El proyecto, que se aplica a personas menores de 18 años en conflicto con la legislación penal del país, propone que los menores que cometan delitos graves sean imputables penalmente a partir de los 14 años y no desde los 16, como ocurre actualmente.

La norma, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley, remarca que la privación de la libertad de las personas menores de 18 años infractoras a la ley penal es "la excepción y el último recurso" y establece que "se privilegiará la permanencia de la persona menor de 18 años dentro de su grupo familiar".

Contempla además una escala de sanciones que pueden ser aplicadas por un juez y que van desde las disculpas personales ante la víctima del delito hasta la privación de libertad en un centro especializado.

"La dirección de estos centros será desempeñada por personal especializado y capacitado. En ningún caso podrá estar a cargo de personal policial, penitenciario o de las fuerzas de seguridad", indica el proyecto.

Aunque con matices, tanto el Gobierno y sectores de la oposición como miembros de la Justicia coincidieron en que debe acordarse una normativa para que los menores que cometan delitos graves sean imputables penalmente a partir de los 14 años.

Los legisladores comenzaron a debatir la medida en abril pasado tras la polémica desatada en el país por el asesinato de un hombre de 45 años cometido por un adolescente de 14, cuando la víctima intentaba evitar que le robaran su automóvil a las afueras de Buenos Aires.

En aquella oportunidad, los propios vecinos de la zona apresaron al autor del crimen momentos después, además de golpear a varios policías y a un fiscal de menores que debió ser hospitalizado.

Con EFE

Fuente : http://www.ntn24.com

BUENOS AIRES.- La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó hoy su apoyo al proyecto de ley para bajar a 14 años la edad de imputabilidad penal. "El chico no roba el auto para él, lo roba para entregarlo al desarmadero. Creo en la responsabilidad, pero no en la prisión, salvo para delitos muy graves", agregó.

Carrió destacó que presentó una iniciativa hace 12 años para modificar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, y advirtió que siempre se opusieron los diputados del PJ de la provincia de Buenos Aires. "En nombre de la protección mantienen la mano de obra barata para las fuerzas delictivas", disparó.

Precisó que los adolescentes, a partir de los 14 años, deberían ir a juicio y contar con un abogado defensor. "Deben decir quién los manda. Con este tema de la protección de los menores, terminan no declarando para quién roban o venden la droga. Es lo más funcional a las organizaciones de delincuentes", remarcó.

0 comentarios:

Publicar un comentario