sábado, 13 de noviembre de 2010

Tras caída, se dispara demanda por créditos hipotecarios en dólares




Tras la tendencia a la baja en el tipo de cambio -la cotización del dólar ha caído en 8% en lo que va del año- las familias empiezan a preferir solicitar un crédito hipotecario en monera extranjera, con la confianza de que pagarán menos.

Sin embargo los bancos sostienen que tal decisión es muy arriesgada. "Nos incomoda el crecimiento de las hipotecas en dólares, pues las personas no deben endeudarse en una moneda distinta a la de sus ingresos, mayormente en soles buscando especular con la caída del dólar", señaló el gerente general del Banco de Crédito BCP, Walter Bayly.

"Lamentablemente, la dolarización de los créditos ha aumentado, y la solarización, en parte, ha revertido", agregó.

La demanda de créditos hipotecarios en dólares han igualado a los de moneda nacional en el último trimestre. Ahora, el 50% de los nuevos desembolsos se da en dólares y el 50%, en soles, pero meses, atrás los bancos reportaban que nueve de cada diez hipotecas se colocaban en moneda nacional.

El gerente de Créditos Hipotecarios del BIF, Javier Nuñez, corroboró que esa tendencia se observa desde agosto, pues las personas creen conveniente financiarse en dólares, ya que las tasas de interés están más bajas que en soles (entre uno y dos puntos porcentuales).

"No es algo que los bancos alentemos, más bien asesoramos a la gente para que se endeude en la moneda de sus ingresos (soles), ya que no es posible pensar que el comportamiento a la baja del tipo de cambio se mantendrá siempre", señaló al diario Gestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario