martes, 19 de octubre de 2010

Pacto de silencio hecho entre mineros comienza a resquebrajarse




   
Los 33 mineros rescatados en Chile se enfrentan a los sinsabores del acoso periodístico por obtener mayores detalles de lo que fue su encierro.

Juan Carlos Aguilar explicó que el rechazo a la prensa se generó a raíz de un pacto de silencio. "Hicimos un pacto bien lindo y bien claro en la mina para no contar nada de lo que pasó allí desde el 5 de agosto. Y espero que mis compañeros sepan cumplirlo", fueron las declaraciones que ofreció al diario español, El País.

Hoy se supo que el objetivo de los 33 es encontrar un representante de prensa y un administrador para sacar provecho comercial de la tragedia. Amaro Gómez-Pablos, periodista emblemático de la Televisión Nacional de Chile (TVN), descubrió con detalle las condiciones del pacto.

Gómez-Pablos le habría solicitado una entrevista al minero Juan Illanes, uno de los más famosos entre los 33. Sin embargo, el periodista contó después que Illanes le pidió unos 10 millones de pesos, equivalente a 15.000 euros por sus declaraciones. "Pero me dijo que solo estaba dispuesto a hablar desde el inicio de su vida hasta el 5 de agosto, es decir, hasta el día del derrumbe. También podría comentar sus planes de futuro. Pero nada sobre lo que pasó en la mina", narró Gómez.

Sin embargo, no será fácil para los 33 mantener el pacto de silencio. Hasta el viernes, la idea generalizada era que Luis Urzúa había sido el líder de los 33. Pero Mario Sepúlveda, el minero que había desempeñado labores de periodista-conductor, declaraba que el jefe fue él. Y Yonny Barrios, el que ejerció de enfermero, lo corroboró al diario El Mercurio: "Ahora lo puedo decir con toda franqueza. El que aportó desde el principio fue Mario Sepúlveda. Fue él quien hizo todo por nosotros, el que organizó todo el equipo. Nos alentaba para que no perdiéramos la esperanza de que algún día íbamos a salir", aseguró.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario