sábado, 23 de octubre de 2010

How TO: Obtener la máxima duración de la batería





Ahorro de energía es un tema candente para los usuarios de portátiles que necesitan para hacer las cosas cuando están en movimiento y se ejecuta en la energía de la batería limitada. Aquí está una lista de trucos inteligentes Linux para ahorrar batería.

Según LessWatts.org, la principal fuente de consejos de ahorro de energía en Linux, los siguientes componentes de nuestro ordenador consumen la mayor parte de nuestra vida de la batería y podemos alargar nuestra vida de la batería al ajustar los mismos:

1. Controlador de red Ethernet
2. WiFi / Wireless
3. Gráficas y de visualización
4. Procesador
5. Discos y archivos de sistema
6. Software



Ubuntu viene con un módulo de administración de energía que nos da el control básico para salvar la vida de la batería, para abrirlo basta con ir a> 'Sistema' 'Preferencias ">" Administración de energía ".



Podemos extender la vida de la batería mediante la selección de estas opciones en la pantalla de administración de energía:

1. Poner nuestro ordenador en reposo cuando está inactivo.
2. Marco nuestro ordenador a modo de hibernación cuando la batería está baja.
3. Disminuir la velocidad del giro del disco duro.
4. Poner la pantalla en reposo cuando está inactivo.
5. Reducir el brillo de la luz de fondo.
6. Atenuación de la pantalla cuando el ordenador está inactivo.

Wifi / Wireless



Nuestra Wifi / inalámbrica de radio consume energía cuando se recibe y envía datos a través de la red y debemos apagarlo cuando no se esté usando. Podemos desactivar nuestra wifi si nuestra tarjeta de red es compatible con el activar y desactivar el mecanismo de control de potencia mediante el "iwconfig" de comandos que podemos ejecutar en la consola de Ubuntu:

sudo iwconfig wlan0 txpower off

Utilice el siguiente comando para activar nuestra Wifi / Wireless de nuevo

sudo iwconfig wlan0 txpower on

Nota: Reemplace "wlan0" por el nombre de la tarjeta inalámbrica que aparecen en> 'Sistema', 'Administración'> 'Herramientas de Red "en la lista desplegable" dispositivo de red' Down



Procesador



Linux proporciona un mecanismo de ajuste fácil de ahorrar el consumo de energía en nuestro procesador mediante la distribución de la carga de procesamiento entre los procesadores disponibles. Si su portátil viene con varios procesadores, podemos aprovechar el uso de Linux, cuentan con el procesador de equilibrio para ahorrar consumo de energía mediante la ejecución de este comando a través de la consola:

echo 1 > /sys/devices/system/cpu/sched_mc_power_savings

Disco Duro



Al mantener Linux un conjunto de datos de los archivos del sistema, incluyendo 'atime' que muestra la última vez que un archivo se utiliza. Aunque esta característica es muy útil para el administrador del sistema, las fuerzas de mantenimiento 'atime' la pista de nuestro ordenador portátil a una escritura en el disco cada vez que un archivo se accede a aumentar el consumo de energía de la batería.

Marco relatime

Podemos desactivar la 'atime' para reducir la escritura en disco en el costo del software de última hora que se basa en 'atime'. Una alternativa es permitir que el 'relatime' opción en Linux actualizar los tiempos de acceso a los archivos sólo si son anteriores a la fecha de modificación. Este cambio permite que las empresas para ver si la versión actual de un archivo que se ha leído, pero reduce significativamente las actualizaciones atime. Linux Kernel 2.6.20 y anteriores deben apoyar la opción 'relatime'

Ejecute el siguiente comando en la consola para permitir la opción 'relatime'.

mount -o remount,relatime /

Opciones de energía del disco duro

Algunos fabricantes de Discos Rígidos, brindan opciones de ahorro de energía en su hardware para que podamos reducir la energía que consumen nuestro disco duro. Sólo puede activar esta opción de ahorro de energía cuando vemos AdvancedPM=Yes después de ejecutar el siguiente comando en la consola:

hdparm -i /dev/sda

Ejemplo de hdparm:

Model=FUJITSU, FwRev=000000A0, SerialNo=NS9BT742705B
Config={ HardSect NotMFM HdSw>15uSec Fixed DTR>10Mbs }
RawCHS=16383/16/63, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=0
BuffType=DualPortCache, BuffSize=8192kB, MaxMultSect=16, MultSect=16
CurCHS=16383/16/63, CurSects=16514064, LBA=yes, LBAsects=234441648
IORDY=yes, tPIO={min:240,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
PIO modes: pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
DMA modes: mdma0 mdma1 mdma2
UDMA modes: udma0 udma1 udma2 udma3 udma4 *udma5
AdvancedPM=yes: mode=0x80 (128) WriteCache=enabled
Drive conforms to: unknown: ATA/ATAPI-2,3,4,5,6,7

* Indica el modo activo actual


Podemos activar el modo de ahorro de energía utilizando el comando hdparm, por ejemplo:

hdparm -B 1 -S 12 /dev/sda

Activar el modo de ordenador portátil

Podemos ahorra la vida de la energía de la batería mediante la activación de modo portátil Linux. No todo el hardware viene con un modo de ordenador portátil por lo que necesitamos para comprobar si nuestro hardware es compatible con el modo de ordenador portátil ejecutando el siguiente comando:

sudo gedit /proc/sys/vm/laptop_mode

Si encuentra que el valor en el archivo de texto laptop_mode es 0 que significa que el modo de ordenador portátil esta desactivado. Sólo tienes que establecer en 5 de gedit y guardar el archivo para activar el modo portátil.

Software

Intel introducirá PowerTOP, un software que analiza el consumo de energía de software. De acuerdo a Intel funcionan mejor PowerTOP con el kernel Linux con el reposo tickless (NO_HZ) habilitada (la versión 2.6.21 o posterior). En la actualidad, los núcleos de 32 bits sólo tienen soporte para tickless inactivo; bits núcleos de 64 se espera obtener esta característica en la versión 2.6.23.

Puede instalar PowerTop a través del Centro de Software de Ubuntu y para ejecutarlo, escriba el siguiente comando desde la consola.

sudo powertop

"Activaciones por segundo" es un buen indicador de nuestra eficiencia del consumo de energía del ordenador portátil. Nuestro portátil ahorra más energía que la "activaciones por segundo" muestra un número bajo. De acuerdo a Intel el menor número de activaciones en un entorno de escritorio Gnome es 3 y debemos ser capaces de alcanzar este objetivo ajustar nuestra configuración de hardware del ordenador portátil o el cierre de algunos de los activos de software en nuestro sistema.

A continuación se presenta una muestra de análisis PowerTOP en mi consumo de energía del ordenador portátil.



Según el análisis de PowerTOP la causa principal de despertar en mi computadora portátil es "Reprogramación de interrupción" que a menudo se invoca cuando mi laptop trata de difundir la actividad del procesador a través de mi doble núcleo Intel Centrino. Reprogramación de interrupción ocurre cuando el núcleo del IPI "mensaje" se envía a un núcleo de dormir para despertarlo de un sueño de baja potencia para que comience a correr un proceso cuando el planificador decide a descargar el trabajo de un núcleo a otro núcleo de dormir.

Una solución para reducir al mínimo las interrupciones es instalar irqbalance que distribuye las interrupciones en los procesadores y núcleos en su sistema informático.


También puede instalar Júpiter que le da una interfaz para aplicar muchos de estos cambios de forma automática.

http://sourceforge.net/projects/jupiter/

http://sourceforge.net/apps/mediawiki/jupiter/index.php?title=Kernel

0 comentarios:

Publicar un comentario