viernes, 8 de octubre de 2010

Experimentos para hacer en casa 2




 
Quimioluminiscencia

En el post anterior, había puesto un video con la reaccion de quimioluminiscencia, y aclaraba que se usaba luminol para realizarlo. Bueno, buscando un poco más y preguntando, averigüé que se puede hacer con materiales mucho más fáciles de conseguir:

Necesitamos:
*Gaseosa con cafeina (speed)
*Agua oxigenada volumen 110 (lo pueden encontrar en una peluqueria o salon de belleza, se usa para decolorar el cabello)
*Bicarbonato de sodio

La mágica mezcla:
1/4 litro de speed, 3 cucharadas de Agua oxigenada y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Dura unos cuantos minutos iluminado!





Explosiones con Cloro


Porque sé que les gusta fabricar bombas o cosas que exploten! Este experimento es muuuy fácil.
Realizar este experimento con mucho cuidado, nada de botellas de vidrio, tengan la precaución de mantenerse bien alejados mientras dure la explosión. Si puede ser bajo la supervisión de un adulto, mejor.

Necesitamos:
*Cloro líquido
*Pedazos de papel aluminio
*Una botella que cierre bien

Metiendo cloro liquido y pedazos de papel aluminio en una botella sin perdidas de presion se puede llegar a obtener una linda explosión! solo hay que esperar que el cloro se coma al papel aluminio para que genere gases y por ende presion.





link: http://www.youtube.com/watch?v=jWpYeXKtQlA

Otra forma: En una botella con las mismas características, mezclar cloro y alcohol. Agitar bien y alejarse bastante!




link: http://www.youtube.com/watch?v=dgAQ68qJa6k&feature=related



Rayos de luz en un espejo parabólico


En esta experiencia vamos a estudiar cómo podemos ver los rayos de luz que se reflejan en un espejo parabólico.

Material
* lata de conservas
* arcilla
* caja transparente (de las que se utilizan para los bombones por ejemplo)
* puntero láser (de los que se venden como llaveros)
* gelatina para cocinar

Preparación del espejo parabólico

De una lata de conservas puedes quitar las tapas y quedarte con el lateral.

Dibuja una parábola en un papel y dale a la "hoja de lata" la forma de la parábola.

Construye un molde de arcilla donde puedas sujetar la chapa metálica con la forma deseada, de manera que la parábola se mantenga sin que se pierda.

Preparación del medio para visulizar los rayos

Prepara una cierta cantidad de gelatina siguiendo las instrucciones del envase. Cuando esté todavía líquida añade dos o tres gotas de leche y remueve para que se difunda bien.

En la caja transparente coloca el espejo parabólico y rellena con la gelatina hasta que cubra el espejo. Dejar enfriar para que la gelatina coja consistencia.



El experimento

Con el puntero láser vamos a ver cómo se reflejan los rayos de luz en el espejo parabólico. La leche nos ayudarán a que la luz se refleje en las minúsculas partículas que la componen y podamos visualizar los rayos.

Dirige el rayo de luz desde distintas posiciones para que se refleje en el espejo y observa lo que ocurre. Si lanzas el rayo de forma paralela al eje del espejo observarás que la luz reflejada acaba siempre pasando por un punto que es el foco.



Experimenta con el IR (infrarrojo)


La radiación infrarroja (IR) es un tipo de radiación electromagnética presente en nuestras vidas, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Una de sus características es que no es visible por el ojo humano aunque, sin embargo, podemos sentirla en nuestra piel cuando, por ejemplo, un objeto caliente emite radiación infrarroja.
Pero la radiación IR también la emiten objetos como los controles remotos de, por ejemplo, vídeos y aparatos de TV.

Si te fijas en cualquier control, en la parte frontal lleva una especie de "bombillita" o piloto. Se trata del emisor de radiación IR. Cada vez que pulsas el control, emite una señal.

Como ya se ha dicho, el ojo humano no detecta la radiación IR, sin embargo, hay aparatos capaces de detectarla. Por ejemplo, muchas cámaras fotográficas digitales.

Qué se necesita
* Control remoto
* Cámara fotográfica digital


Experimento 1. Detectando la radiación IR

Basta con que conectes la cámara digital y enfoques hacia el control remoto, de forma que el emisor se vea en la pantalla de la cámara. Si haces que el control emita una señal, verás un destello en la pantalla.

El sensor de la cámara es capaz de detectar la radiación IR, por eso lo ves en la pantalla.

NOTA: No todas las cámaras digitales son sensibles al IR, pero si la mayoría.

Experimento 2. ¿Qué materiales son transparentes al IR?

Comprueba qué materiales son transparentes al IR. Por ejemplo: vidrio, plásticos de diferente tipo, papel, papel Albal, etc.

Basta con que interpongas entre el mando y la cámara una lámina del material y vuelvas a realizar la prueba.







Construye un imán


En esta experiencia vamos a ver cómo podemos construir un imán aprovechándonos del campo magnético terrestre.

Este fenómeno ya fue descrito por Herman Melville en su célebre novela Moby Dick. Puedes encontrar más información en nuestro artículo La brújula del capitán Ahab.

El hierro es un material ferromagnético y, según algunas teorías, está constituido por un conjunto de dominios magnéticos (pequeños cristales de hierro) que se encuentran ordenados al azar. Si conseguimos que esos dominios se orienten todos en la misma dirección, el objeto de hierro se habrá magnetizado. Es lo que ocurre cuando juntamos un clavo con un imán. Al separarlos el clavo ha quedado magnetizado y se comporta también como un imán.

Material necesario
* Una barra de hierro
* Un martillo
* Una brújula


¿Que vamos a hacer?

Tenemos que coger la barra con una mano y dar un golpe seco con el martillo. De esta forma se imantará la barra, aunque de forma débil.

Pero, para conseguir que los dominios magnéticos queden alineados, resulta fundamental que la barra esté orientada, lo más paralela posible, con las líneas del campo magnético terrestre. Para ello nos vamos a ayudar de la brújula. Así, la barra tiene que estar orientada en la dirección Norte-Sur e inclinada hacia el suelo (como se muestra en la figura).



La inclinación de la barra dependerá de la latitud en que nos encontremos. En el hemisferio Norte deberá estar más bajo el extremo más al Norte. En el hemisferio Sur, al revés. El ángulo de inclinación dependerá de esa latitud. A la altura de el Ecuador deberá ser 0º (barra horizontal). Cuánto más hacia el polo nos encontremos, más inclinada deberá estar la barra.

Cómo reconocer la imantación

Puedes utilizar limaduras de hierro o recortes de un estropajo de acero.

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que la barra que utilizas no está imantada antes del experimento (no atrae a las limaduras de hierro). Al final tienes que comprobar que efectivamente la barra ha quedado imantada y atrae a las limaduras.

Dificultades que vas a encontrar

La principal dificultad que vas a encontrar es conseguir una barra de hierro o un clavo grande que no esté imantado. la mayoría de los objetos de hierro con los que te vas a encontrar están ya imantados, fundamentalmente porque se han utilizado imanes muy potentes para trasladarlos en la fábrica o en los almacenes.




Flor fosforescente


Sorprende a tu novia con una flor superespecial! (consejo de ana_caro: cuando se la regales, recordá inventarte algún poemita o rima, que incluya las palabras flor, luz y alguna cosa por el estilo)

Materiales
*fosforo
*alcohol o cloro
*agua oxigenada o peróxido de hidrógeno
*flor




link: http://www.youtube.com/watch?v=7x5cvPpj7DE



Un globo que se mete en una botella


Es un experimento para comprobar la ley de los gases, sólo necesitas una botella rígida, un globo y agua.




link: http://www.youtube.com/watch?v=0br2Gm-ep2M&feature=channel



Temperaturas de fusión y ebullición


¿Cómo se les ocurre que se puede bajar la temperatura de fusión del hielo?¿Ideas?
Bueno, basta con preparar una solución de NaCl. Para comprobarlo, hace lo siguiente:

Materiales:
*Agua (liquida)
*Dos vasos
*Sal gruesa
*Mas agua (sólida)

En cada vaso prepara un mezcla de agua y hielo, medí ambas temperaturas. 0ºC, no? Ahora, en una de esas mezclas disolvé la sal gruesa. Esperá un ratito hasta que se disuelva la sal, y volvé a comparar ambas temperaturas, que pasó con la de la solución de agua y sal?
Ahora probá que pasa con el agua caliente. Poné a calentar agua con sal y sin sal, fijate cual ebulle primero. O sea, en cual de las dos soluciones, el punto de ebullición es mayor.




Cristalización


La cristalización es un método por el cual se forma un sólido cristalino que puede ser a partir de un líquido, una disolución o un gas.

Vamos a necesitar
*Aspirinas
*Agua
*Vaso

Día a día vamos metiendo una aspirina, y vamos tapando la botella/frasco. Lo mejor es dejarlo MUY QUIETO (para que no se rompa) y en lugares oscuros. Si la "Planta" ya se está formando, y ven que si tiran la aspirina y ésta rompe algún cristal, la van partiendo. NUNCA muelan la aspirina. Traten de romperla lomenos posible
¿Qué es lo que pasa?
Las aspirinas en combinacion con el agua y la oscuridad (que acelera el proceso) se empiezan a cristalizar, por eso hay que tener el frasco muy quieto: se pueden romper los cristales.
Les tendría que quedar algo así:





Brújula casera


En este soy experta, hice miles!! Es muy fácil.

Materiales
*Imán
*Plato con agua
*Alfiler
*Corcho o pedacito de telgopor



Lo único que tenemos que hacer es fijar el alfiler al corcho, dejando uno de los extremos libre. En ese extremo libre, vamos a frotar el imán por unos segundos.
Luego colocamos esto en plato con agua. (lo ideal es que lo pongan en suelo y lejos de objetos metálicos)
La direccion hacia la que apunta el alfiler, es el Norte. Lo pueden chequear utilizando alguna buena brújula.
(aclaración de ana_caro: funciona genial en un lugar abierto y lejos de la ciudad, si les gusta ir de campamento como a mi, recomiendo que lo hagan ahi.)




Compás elíptico


En esta experiencia te muestro un método para construir un compás que te ayude a dibujar las elipses.
Nos vamos a basar en una importante propiedad de las elipses la suma de las distancias de cualquier punto de la elipse a los focos es siempre constante.
d1 +d2 = d3 + d4



Material
* una tabla de madera o de corcho
* dos chinches
* una cuerda con dos lazos en los extremos
* un lápiz

¿Qué vamos a hacer?
Coloca un papel blanco sobre la tabla de madera y clava las dos chinches, fijando los extremos de la cuerda en los puntos que quieras que hagan de focos de la elipse.

Con el lápiz tensa la cuerda. Comienza a moverlo, deslizando sobre la cuerda, manteniendola tensa, a la vez que marcas con el lápiz sobre el papel. Desde un extremo a otro habrás obtrenido media elipse. Si pasas el lápiz al otro lado de la cuerda y repites la misma operación obtendrás la otra mitad de la elipse.


Podes experimentar con distintas distancias entre las chinches y con distintas longitudes de cuerda, obtendrás distintos tipos de elipses.



Consumiendo el oxígeno





link: http://www.youtube.com/watch?v=3oqAgamIe0Q&feature=related



Cocinar un huevo frito con alcohol, sin calor


Sólo necesitamos
*un huevo
*una sartén
*alcohol etílico





link: http://www.youtube.com/watch?v=jJXcP3i1HZU&feature=related



Pila, imanes y cobre





link: http://www.youtube.com/watch?v=YWHH6muklOg&NR=1



Fuego a partir de una papa


Materiales:
* 1 papa
* 2 escarbadientes
* 2 cables
* sal
* pasta de diente
* algodón
* Una cuchara
* Un cuchillo

Procedimiento:
Cortar la papa a la mitad. Luego, a una de las mitades, le harás dos perforaciones con los escarbadientes y pasarás los cables por allí. A la otra mitad le quitarás una pequeña porción del centro, con la ayuda de una cuchara.
Hacer una mezcla con sal y pasta dental, y colocarlo en el agujero que haz hecho con la cuchara en una de las mitades de la papa.
Una vez puesta la mezcla, tienes que unir las dos partes de la papa. Recuerda que los cables tienen que unirse dentro de la mezcla. Ahora con los escarbadientes sujetas las dos mitades.
Una vez cerrada, colocas un pedacito de algodón en la punta de uno de los cables y esperas 5 minutos.
Ahora para hacer fuego, ya pasados los 5 minutos, debes unir los cables y comenzará a prenderse fuego el algodón.





link: http://www.youtube.com/watch?v=KHIHNH-6WsQ&feature=player_embedded



Porcentaje de oxígeno en el aire


Material
* Un trozo de vela de 7 cm de largo
* Cerillos
* Un frasco de 500 mL de capacidad
* Un plato de plástico
* Una probeta de 100 mL
* Plastilina


Procedimiento
Encender la vela y pegarla sobre el plato.
Poner agua hasta la mitad del plato.
Tapar con el frasco hacia abajo, la vela encendida .
Anota tus observaciones: ¿por qué se apaga la vela?, ¿por qué se introduce el agua al frasco?, ¿a qué corresponde el volumen ocupado por el agua?..

Para determinar cuantitativamente el oxígeno quemado
Marca el nivel del agua.
Llena el frasco con agua hasta la marca.
Con la probeta mide el agua que necesitas para terminar de llenar el frasco (ésta corresponde al oxígeno que había en el frasco)
Usando agua y con la probeta determina la capacidad del frasco.




Ludión


Un poco de historia
En su versión original fue obra de Descartes. El nombre "Ludión" se debe a que su propósito era eminentemente lúdico. En una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella.

Material necesario
* Una botella de plástico transparente de aproximadamente 1,5 litros. Si es posible con tapón de rosca.(Por ej. una de refresco)
* Una carcasa de bolígrafo que sea transparente.
* Pequeños trozos de un material denso que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo. Por ejemplo : trozos de alambre, perdigones, etc.

Construcción
* Si el bolígrafo tiene un agujero lateral, se tapa con cinta adhesiva.
* Se llena la botella con agua
* Se pone el material denso en el interior del bolígrafo, de tal manera que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. El agujero interior no debe quedar completamente tapado.
* Se cierra la botella.



Funcionamiento
Cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo. Al disminuir la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.

Explicación
Al presionar la botella se puede observar como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. Al dejar de presionar, el aire recupera su volumen original. Esto es consecuencia del principio de Pascal : Un aumento de presión en un punto cualquiera de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.
Antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje ejercida por el agua. La disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una reducción de la fuerza de empuje ejercida por el agua. Esto es una consecuencia del principio de Arquímedes : Todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es igual al peso del fluido desalojado.




Presión del aire





link: http://www.youtube.com/watch?v=pNJCW6knmYw&feature=related



Contracción y expansión térmica del aire





link: http://www.youtube.com/watch?v=ifsqgucj_J4&NR=1



Descomposición del agua oxigenada





link: http://www.youtube.com/watch?v=qWkyFfCmHbc



Un extintor casero


Meteriales para la mezcla
*Bicarbonato de Sodio
*Vinagre




link: http://www.youtube.com/watch?v=vyylCs8InvM&feature=channel



Clavos en equilibrio





link: http://www.youtube.com/watch?v=D0avqBYcXlk&feature=channel



Fuego de Colores


¿Qué compuestos producen las llamas de colores?
Pueden existir otros compuestos que produzcan llamas de colores pero sin ninguna duda éstos son los más recomendables.

*Amarillo: sal de cocina
*Verde: ácido bórico
*Rojo: cloruro de litio
*Púrpura: cloruro de potasio
*Azul: cloruro de cobre
*Violeta profundo: El indio, costoso y duro encontrar,
*Anaranjado rojo: Compuestos del calcio.
*Verde: Compuestos del bario.
*Blanco: Gas blanco (líquido) el acampar de Colemans del gas líquido e.g.
*Azul: Gas seco (como arriba)
*Verde: sulfato de cobre
*Malva: alumbre de potasio
*Azul: ferricianuro de potasio
*Naranja: cloruro de calcio



¿Dónde se pueden encontrar todas estas sustancias?
Aparentemente algunos son fáciles de alcanzar en una tienda de alfarería porque allí se usan para conseguir diferentes colores en sus vidrios. El ácido bórico es muy fácil de encontrar en cualquier farmacia local. El cloruro de litio también se puede encontrar ya que es usado como antidepresivo. Para el resto sería necesario informarse por internet o preguntando a estudiantes de química y profesores o a asistentes de algún laboratorio. También se puede preguntar en ferreterías.

0 comentarios:

Publicar un comentario