domingo, 17 de octubre de 2010

Conectar guitarra a PC sin riesgos! audacity y afinador




 
Hay muchos interesados en conectar la viola, bajo, piano/teclado, microfono y algunos instrumentos mas a la PC y que tienen muchas dudas, aca les presento mi tuto para hacer una conexion fasil, sin adicionar aparatos ni placas al CPU y sin riesgos para la pc ni para su instrumento/s.

TODAS LAS PLACAS DE SONIDOS SIRVEN! LAS UNICAS QUE PUDEN DAR ALGUN INCONVENIENTE SON LAS QUE NOS VINIERON EN NUESTRA QUERIDA COMPU DEL AÑO 98...

La idea seria arrancar concientizando sobre algunas cuestiones simples que nos dejaran entender cuando existen riesgos y cuando una conexion es segura.

Aclaro que el siguiente tutorial va a ir fundamentado por mi y mis experiencias, e visto que mucha gente conceta su instrumento en cualquier lado y hasta sin tener un fundamento tecnico hace post anunciando q en tal y tal enchufe de la placa de sonido anda el instrumento y a mucha gente se le termina quemando la placa, poniendose en corto el mother o recalentando y volando capacitores del mother y no sabe por que es. Hay placas, marcas y modelos que son muy variados y todos tienen diferente calidad, resistencia y capacidad de carga, si no quieren terminar volando algo en el mother, fuente o placa de sonido les recomiendo que lean el ABC que les comento, es lo basico y fundamental para todas las placas y una cuestion elemental para estar tranquilos.



CONEXION SEGURA



Primero voy a explicar algo que por ahy la mayoria no lo sabe o no lo tiene en cuenta. Las placas de sonido comunmente constan de 3 enchufes, uno azul, uno rojo y uno verde.



Verde: Salida ACTIVA de sonido
Azul: Entrada PASIVA de sonido
Rojo: Entrada ACTIVA de sonido

Como veran, por defecto, hay una salida que es ACTIVA y dos entradas de las cuales una es ACTIVA y la otra es PASIVA. Ahora bien, que significa que uno de estos enchufes sea pasivo o activo???

ACTIVA quiere decir que transmiten corriente y PASIVA quiere decir que no transmiten corriente. Este es el secreto para no poner en corto nada en nuetra PC ni volar nada del mother, fuente o placa de sonido.


Primer tipo de conexion





Para conectar nuestro instrumente (guitarra, bajo, microfono) podemos conectarlos directamente con un solo cable a la PC, pero tenemos que tener en cuenta algo, la guitarra, el bajo y el microfono son instrumentes PASIVOS que nececitan de un enchufe activo para poder funcionar, es decir, estos instrumentos porsi mismos no tienen corriente para hacer funcionar sus microfonos, entonces toman energia del amplificador o en este caso de la PC a travez de su respectivo cable. Para que tomen energia sin forzar nada y funcionen bien nececitan ser enchufados a un conector que les emita corriente (ENTRADA ACTIVA), el unico conector de este tipo que posee la placa de sonido (comun y corriente de nuestra PC) es el enchufe ROJO que es donde enchufamos comunmente el microfono. ADVERTENCIA! esta conexion no la recomiendo ya que estarian forzando su placa de sonido a que entregue una energia mayor a la que esta preparada para emitir, tengan en cuenta que esta diseñada para hacer funcionar un microfono de pc y no para mover instrumentos, los cuales estan diseñados para ser puestos en marcha con amplificadores, potencias, consolas potenciadas, etc...

Si se desea hacer esta conexion lo que nececitaremos sera el cable de guitarra, bajo o microfono el cual devera tener:

Para el caso del microfono en un extremo el CANNON (hembra) y en el otro extremo un PLUG de 3.5mm (macho) para ser enchufado en la PC

CONECTOR CANNON (hembra)




CONECTOR PLUG 3.5mm (hembra)




Para el caso de la guitarra o el bajo en un extremo el PLUG 6.3(macho) y en el otro extremo un PLUG de 3.5mm (macho) para ser enchufado en la PC

CONECTOR PLUG 6.3(macho)




Si disponemos del cable comun y corriente de guitarra, bajo o microfono existe un adaptador que sale monedas y nos ahorra bastante plata, es un adaptador de PLUG de 6.3mm a 3.5mm. En la parte trasera enchufamos nuestro cable del instrumento y por el otro extremo lo enchufamos a la pc.

ADAPTADOR DE PLUG DE 6.5mm a 3.5mm)









Segundo tipo de conexion


El metodo seguro y universal que tenemos al alcance de todos es a travez de un amplificador, consola potenciada o pedal de efecto activa, el cual devemos conectar al enchufe AZUL de la PC ya que estos aparatos emitiran una señal activa y no deveran confrontar con otra emicion de corriente como en el caso de enchufarlos en el conector rojo o verde de la pc. Esta conexion es la mas segura y no tendremos problemas en lo absoluto. Enchufamos nuestro instrumento como siempre y en la salida para auricular que posee el amplificador o la consola potenciada o el pedal de efectos, enchufamos un cable que en un extremo tenga el PLUG requerido por el aparato y en el otro extremo el PLUG de 3.5mm que nos requiere la PC.

En el caso de enchufar un piano/teclado, haremos lo mismo que para los amplificadores, consolas potenciadas, etc, la conectaremos al enchufe AZUL de la pc ya que estos tambien emiten una señal activa.


RECOMENDACIONES: usen cables que no tengan uniones, que esten bien soldados y en lo posible que sean de marca, esto evitara ruidos y zumbidos y todo sonara mas limpio si quieren grabar y que quede bien.


"CONFIGURACION" DE LA PC


Lo unico que hay que "configurar" en la PC es que esten habilitados los enchufes de la placa de sonido, para ello hacemos lo siguiente:


1- Vamos a MI PC y luego a Panel de Control
2- Vamos a DISPOSITIVOS DE SONIDO Y AUDIO
3- Vamos a PROPIEDADES AVANZADAS y se abrira un cuadro que dira VOLUMEN GENERAL
4- En el cuadro de VOLUMEN GENERAL estan los volumenes de cada funcion de la placa de sonido. Buscamos el nivel de sonido del Microfono o MIC y el nivel de VOLUMEN DE LINEA o AUX y los subimos hasta arriba de todo y en el caso de estar SILENCIADOS destildamos la opcion y listo! todo deveria andar perfecto!






Programas


Les dejo dos programas que les van a ser muy utilez para experimentar en la pc con sus instrumentos, uno es el maravilloso editor de sonidos AUDACITY y el otro un practico y exacto afinador, el AP GUITAR TUNER

AUDACITY
Audacity es una herramienta que te permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos.

Además de crear tus propias grabaciones a partir de archivos individuales, añadiendo múltiples efectos, puedes importar archivos de audio en formato WAV, AIFF, AU, MP3, etc.

Audacity admite los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados.

Audacity soporta los siguientes formatos:
AIFF, AU, Ogg Vorbis, MP3 y WAV

Para utilizar Audacity necesitas:
Sistema operativo: Win2000/XP/Vista
Requisitos mínimos:
Procesador: 300 MHz
Memoria: 64 MB

LINK DE DESCARGA: http://www.mediafire.com/download.php?mnumzmm5zez


AP GUITAR TUNER
AP Turner es un sencillo programa diseñado para afinar tus instrumentos musicales. Por defecto trae presintonizadas las notas de instrumentos como guitarra, bajo, violín, viola y chelo. Para ello, simplemente debes seleccionar el instrumento musical que vas a usar y mediante un micrófono (u otro medio de digitalización) capturar las notas al tocarlas en el instrumento, y AP Turner te dice cuál es la nota ha sonado y te indicará si tu instrumento está realmente afinado o no.

LINK DE DESCARGA: http://www.mediafire.com/?ynz2ogqe50r

0 comentarios:

Publicar un comentario