domingo, 24 de octubre de 2010

Afiliados deben aportar a su AFP por 25 años bajo un mismo salario para obtener una pensión similar




   
Para tener una referencia sobre qué monto de pensión mensual recibiremos cuando nos llegue el momento de la jubilación, las Asociaciones de Fondo de Pensiones (AFP) señalaron que un afiliado deberá aportar por 25 años a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) bajo el mismo nivel de sueldo, para mantener una pensión equivalente a esa remuneración.

Así lo indicó el gerente de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo, quien agregó que un factor a sumar será que el fondo del afiliado tenga una rentabilidad anual de 9%. 


Sobre esto último señalo que resulta bastante factible, pues en los 17 años de funcionamiento de la AFP, el Fondo 2, donde se encuentran el 80% de los afiliados, ha tenido una rentabilidad de 14% anual. 

Por su parte la compañía Rímac Seguros señaló que la CIC de una persona de 65 años que está a punto de jubilarse debe ascender a S/. 160 mil para que así obtenga una pensión mensual de S/. 1,000. 

El 80% de los peruanos afiliados a las AFP reciben en promedio entre S/. 900 y S/. 1,500 de pensión mensual. La pensión mínima fluctúa entre los S/. 470 y para algunos alcanza picos de S/. 30,000 mensuales. 

En el sistema de AFP los afiliados puede jubilarse a partir de los 65 años o anticipadamente, siempre y cuando tenga en su CIC el saldo suficiente que le permita obtener una pensión igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones obtenidas durante los últimos 10 años. 
  

0 comentarios:

Publicar un comentario