miércoles, 20 de octubre de 2010

3 Fraudes comerciales que mueven millones de dólares




1- PULSERAS POWER BALANCE



No creo que sea necesario decir que no creo ni remotamente en las supuestas cualidades beneficiosas de las pulseras Power Balance y productos derivados , aquellos que se supone que logran un «aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo»



Estoy seguro de que su posible efecto no va más allá del efecto placebo, igual que sucede con la homeopatía, los artilugios para imantar el agua, y otros similares.

Lamentablemente, su uso se está extendiendo cada vez más, popularizado por muchos personajes más o menos famosos en distintos campos, lo que sin duda está generando pingües beneficios a su fabricante, aunque no está claro si todos estos personajes llevan la pulsera puesta por iniciativa propia o si cobren por ello, en cuyo caso podría considerarse publicidad encubierta.


(Los famosos las usan)

Así que me alegra ver que FACUA haya decidido denunciarlas ante las autoridades sanitarias argumentando que la empresa incumple el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

En concreto, este Real Decreto prohibe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos «que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual», «sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento.»

El hecho de utilizar a personajes famosos para anunciarlas está también prohibido en el Real Decreto en cuestión, por cierto.

Lamentablemente, y aunque FACUA tenga muchas posibilidades de ganar la demanda, es muy probable que esto sirva para poco o nada, pues como escribe Kurioso hablando precisamente de cuando él mismo se planteó poner una denuncia a título personal y de lo que le contaron en la OCU:

La empresa es norteamericana, lo que complica las cosas desde el punto de vista judicial.
Para cuando sale la sentencia la mayoría de las empresas de este tipo han desaparecido o cambiado de nombre o actividad, con lo que las posibilidades de resarcir a las víctimas son prácticamente nulas.
Además, Power Balance está teniendo mucho cuidado de no hablar de progresos objetivos para la salud sino de cosas subjetivas difíciles o prácticamente imposibles de comprobar.

Algunas de los beneficios reales que han surgido a raiz de la pulserita son las inevitables muestras de humor como las powerbalancefacts de Twitter:

-La Powerbalance esta hecha con células madre de Chuck Norris

-Con Power Balance la declaración de Hacienda te saldrá a devolver

-Megan Fox es Sara Montiel cuando se pone una Power Balance


Pero si en verdad querés una Power balance hacéte una casera
.






2- ECONOMIZADORES DE COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS
fuente de la entrevista click aquí

Los economizadores de combustible magnéticos. Otra dosis de ‘magia’ y pseudociencia, esta vez en el motor de tu coche

El exceso de ignorancia sigue alimentando los bolsillos de los buenos predicadores. Parece que el magnetismo es el paraíso perfecto de estos embaucadores de la ciencia ‘mal aplicada’. Al abrigo del éxito de otros fraudes, se ha relanzado un viejo invento que promete ser una revolución ecológica: el ECOFUEL. Un economizador de combustible que garantiza un ahorro de hasta el 20% de energía y del 50% de emisiones contaminantes, sólo con la ‘magia’ de dos simples imanes unidos por una arandela; eso sí a 120€. Hoy toca desarmar su juego.




A diferencia de las famosas pulseritas ya denunciadas, y como ventaja competitiva en la carrera del engaño, estos aparatos basan su principio activo en teorías y estudios científicos reales sobre el magnetismo aplicado a los hidrocarburos. Es cierto que hay análisis y patentes americanas de los años setenta que se siguen usando como ‘credenciales científicas’ inapelables en la carrera por conseguir una ‘dudosa’ credibilidad. El problema es que la eficiencia de la catalización de combustibles está a años luz de lo que prometen en sus prospectos todas estos inventos. Se oyen campanas y no se sabe por donde.

Lo mejor para ser y parecer verosímil es preguntar siempre al mejor preparado. En este caso y para entender mejor el fundamento teórico y los últimos avances en magnetismo adaptado, he pedido ayuda a D. Antonio Hernando Grande; doctor en ciencias físicas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM. El epicentro de la investigación básica de calidad en el campo del Magnetismo y sus aplicaciones industriales mediante contratos con empresas tanto públicas como privadas. De allí han salido importantes avances en biomedicina aplicada, terapias tumorales, sensores de alta tecnología para ferrocarriles, etc…

Le pedí a Antonio que me analizase el principio teórico y los preceptos del ECOFUEL y similares, para luego sacar nuestras propias conclusiones.


dijo:
De la página web de ECOFUEL 21:
“Es un producto formado por dos segmentos magnéticos que descomponen las cadenas de hidrocarburos, Ionizándolas y alineándolas, Lo cual facilita la combinación entre el combustible y el oxigeno. Las moléculas de hidrocarburo cambian su configuración, Esta modificación ayuda a dispersar las partículas de combustible, de forma que este se vaporiza con mayor facilidad y hace mas eficaz su combustión.

Al someter un fluido a la acción de los tres campos con los que cuenta el Ecofuel, dos campos actúan perpendicularmente y uno central, que actúa en ángulo alterando al sentido del paso del líquido, se ionizan las partículas suspendidas en el mismo, evitando que éstas, se depositen en cualquier superficie con las que se relacionan

.En el caso concreto del tratamiento para motores de explosión, serán las partículas de los elementos añadidos como aditivos – detergentes, resinas y soluciones hiperinflamables que ayudan a una mejor combustión del hidrocarburo base, las que queden ionizadas evitando su precipitación en elementos delicados en el ciclo de explosión como el ánodo de las bujías, los manguitos de conducción del combustible, los rociadores de los inyectores a la propia cámara de combustión




En resumen; el ECOFUEL 21 es -según ellos- un juego de imanes enfrentados que se instala en el manguito de entrada de combustible y que promete ionizar la gasolina que se inyecta al pistón para que ésta combine mejor con el oxígeno y así mejore la combustión. Además, su efecto es doble porque también se encarga de ionizar las partículas en suspensión que se mezclan con el combustible para así evitar que se peguen en las partes delicadas del sistema, impidiendo el deterioro y la corrosión del motor. Todo ello basado en la teoría de que las moléculas de hidrocarburo tienen tendencia a alinearse cuando se las somete a campos magnéticos estáticos



Si todo este conjunto de palabrería imprecisa lo mezclamos con las mentiras preceptivas y falsas homologaciones que empalaguen aún más el mensaje científico y prostituyan su credibilidad; tenemos el producto perfecto. Según la web de ECOFUEL, prestigiosas revistas del sector han dado su aprobación al fabuloso invento. CAR AND DRIVER, TOP AUTO, AUTOPISTA, MOTOR 16, COCHE ACTUAL, AUTOFÁCIL… todas ellas han hecho estupendos reportajes y pruebas del catalizador. Llevo una semana buscando y no he conseguido ver ninguno. Basta una sencilla búsqueda asociada para comprobar que no existe relación alguna probada. También es interesante como mentan constantemente al INTA como fuente de credibilidad por sus homologaciones, cuando lo único que hace el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial es proporcionar certificaciones de homologación para el correcto cumplimiento de la normativa industrial y los certificados de calidad. Es como si una empresa de mensajería que se adhiere y cumple con todos los certificados de calidad ISO, tuviera que, por ello, rendir beneficios positivos año tras año.

-Pero entonces ¿Pueden ionizarse o imantarse los hidrocarburos? ¿Pueden cambiar las moléculas su configuración con un simple imán?
.

dijo:
- “Los hidrocarburos pueden ionizarse como cualquier molécula pero no creo que un campo magnético favorezca la ionización, es decir: disminuya la energía de ionización. Al menos no he visto nada de esto en la literatura. La molécula de hidrocarburo es diamagnética o paramagnética dependiendo del carácter mayoritario de sus anillos (aromático o no aromáticos, respectivamente) Por tanto, una molécula de hidrocarburo sufre fuerzas bajo la acción de un campo magnético. Cambiar su configuración es una proposición difusa e indeterminada. ¿A qué se refiere, a que cambie su forma o su dimensión? Cambia su energía como la de cualquir átomo o molécula sometido a un campo magnético. Pero esto por general y vago equivale a no decir nada.” -¿Hay algún estudio oficial y fiable sobre las propiedades diamagnéticas de los hidrocarburos y su posible aplicación en los motores de combustión actuales



Antonio Hernando´

A.H.-”Hay muchos y muy buenos trabajos sobre diamagnetismo del benzeno y de anillos aromáticos. La razón es que este diamagnetismo, mucho mayor que el usual atómico, está causado por los electrones del enlace que pueden saltar de átomo a átomo del anillo produciendo corrientes en circuitos de superficie grande a nivel atómico. La dinámica del salto es uno de los puntos cruciales de la mecánica cuántica- sin análogo clásico- y por eso despertó tanto interés

La primera patente que se hizo sobre el tema en 1969 (3480145) era ortodoxa. Se refería al muy bien conocido efecto de la separación magnética. Este era un tópico de mucho interés en industria minera y que se basaba en la separación de polvo magnético de no magnético cuando la mezcla fluía por una cinta a la que se aplicaba un enorme gradiente de campo magnético. Por tanto como te decía la primera patente estaba orientada a utilizar la misma técnica para separar y eliminar por filtro las partículas magnéticas de suciedad dispersas en el combustible.Como ves un objetivo claro y científico. Para ello, como para la separación magnética en general, es preciso ingenio y conocimiento para el diseño de los imanes que produzcan la topología de campos adecuados para ello.
Después aparecen algunas investigaciones en universidades chinas poco conocidas y la gran ristra de patentes que se extienden desde 1980 a 1990 y en las que ya se habla de que el efecto no es eliminar las partículas magnéticas extrañas sino de imanar, ionizar etc al propio hidrocarburo. Creo que el efecto sobre las moléculas de hidrocarburo no está recogido en la literatura de la comunidad científica, si bien en las patentes se da por hecho.”




3- LA ECOBOLA

Desde principios del siglo XX vivimos en una sociedad con un gran culto a la ciencia, a los nuevos avances tecnológicos. Y en ese mismo caldo de cultivo se introducen subrepticiamente los vendedores de humo, los charlatanes de feria ofreciendonos todo tipo de productos que nos pueden arreglar el cuerpo o ayudar en las tareas diarias.



Hace unos años a algún listillo se le ocurrió la idea de sustituir el detergente de lavadoras por una bola de plástico. Esto es lo que dicen que hace:



dijo:
* Ecobola de lavar Irisana,
: Es un excelente producto que posibilita lavar sin detergente, o disminuir su uso hasta un 90% y eliminar el suavizante totalmente. Principios activos Las cerámicas contenidas en la Ecobola de lavar producen iones negativos y radiación infrarroja que transforman la estructura molecular del agua, favoreciendo la eliminación de los efectos contaminantes y la suciedad sin necesidad de detergentes. Sus componentes reducen la cantidad de cloro en el agua y su dureza, incrementando el poder de limpieza. La vida útil de la lavadora también se beneficiará de ello. Estudios científicos (???) al comparar el uso de la Ecobola con detergentes convencionales, esta consigue una mejor desinfección, limpieza, suavidad y blancura, y es 100% ecológica porque no contamina.

Instrucciones de uso
1. Separar la colada en ropa blanca y de color.
2. Coloque la Ecobola en el tambor de la lavadora y dejarla en remojo de 30 a 40 minutos. En las lavadoras digitales actuales, por su eficacia, la Ecobola obtiene resultados satisfactorios sin necesidad de remojo.
3. Si la ropa está muy sucia, puede aplicarle –como se haría con un detergente convencional- un quitamanchas antes de meterla en la lavadora, o bien añadir del 10% al 20% de la cantidad de detergente que emplearía habitualmente. Si se desea, puede añadir lejía, detergente o suavizante (no más del 20%) no daña la Ecobola, y esta refuerza la acción de estos productos. En cualquier caso no es necesario añadir suavizante para conseguir un acabado suave y de aroma fresco."
4. Continuar con el proceso de lavado habitual. *Ecobola Wellos: Diferencia fundamental del sistema Wellos: Aplicando la bioelectricidad (???) y la hidrodinámica se ioniza el agua y de esta forma se cambia su estructura molecular mediante un proceso físico. Componentes de la Bola de Lavado Wellos: - Imanes en cada extremo: Los imanes crean un campo magnético de 3.000 Gauss que activa los grupos de moléculas de agua generando aniones (partículas con carga eléctrica) que se adhieren a la suciedad y la arrastran junto con el flujo de agua. Así mismo generan una acción anti-calcárea. - Bolas Wellos: Desprenden rayos infrarrojos y liberan iones negativos."

Hay más bolas de lavar (Ecobola, Biowashball, Okoball, Interfibra, Zeo Wash) , pero con lo anterior ya nos damos cuenta de que estamos ante un invento revolucionario y que tiene todos los beneficios posibles:
1º. Cumple con su finalidad principal: "Limpia la ropa de suciedad, la desinfecta, la suaviza, la deja blanca, la protege.
2º. Cumple con uno de los principales requisitos del consumidor: "Sale muuuucho más barato que los detergentes convencionales a los que sustituye"
3º . "Prolonga la vida util de la lavadora"
4º "Protege el medio ambiente, ya que no contamina ...como los detergentes"



Impresionante ¿no?

Tanto como que o bien es mentira o bien hacen trampa. Veamos...

* En primer lugar sus explicaciones físico-químicas son delirantes. Por favor pregunten a cualquier estudiante de primero de cualquier universidad acerca de sus asertos pseudocientíficos. Aquí se rebaten científicamente:.

* Y en segundo lugar hacen trampas:
- Recomiendan dejar en remojo la ropa 40 minutos
- Recomiendan usar un quitamanchas
- Recomiendan usar un 10-20% de la cantidad de detergente habitual.
- Dicen que la ecobola refuerza la acción de la lejía o suavizante... cuando es justo al revés: El uso
de lejía o suavizante hará lo que la ecobola es incapaz de hacer.

Se ha tardado demasiado pero la OCU ha realizado unas pruebas para determinar si las ecobolas pueden o no sustituir al detergente . Los resultados son apabullantes:

"Hemos analizado la ecobola IRISANA IR20; la más vendida, sometiéndola a las mismas pruebas de eficacia de lavado que al resto de los detergentes, con el mismo programa de lavado y en la misma lavadora.
Queríamos comprobar si realmente pueden sustituir al detergente. Lo cierto es que no es así:
Lavando a 30 °C, los resultados de eficacia con detergente son mucho mejores en general.
Las manchas vegetales y las de grasa son las que mejor se eliminan lavando sólo con la ecobola (aunque “salen” mucho mejor con detergente).



Además, si la ecobola se abriera durante el lavado, liberando las cerámicas de su interior, podría causar una avería en la lavadora.
Por otra parte la revista de consumidores italiana ALTROCONSUMO probaron la ecobola BIOWASHBALL, a 40 °C, comparándola con un detergente en polvo y con un lavado sólo con agua: Los resultados usando la ecobola fueron idénticos a los obtenidos sin añadir nada a la lavadora.



Así la OCU concluye diciendo que " los resultados de la Ecobola está lejos de los que se obtienen con el detergente. Su “eficacia de lavado” bien podemos atribuirla a la acción mecánica de la lavadora y a la temperatura del agua de lavado... con lo que usar este producto es prácticamente lo mismo que lavar sólo con agua. "

¿Qué hemos aprendido gracias a este nuevo timo pseudotecnológico? Pues que usamos mucho más detergente del que realmente necesitamos para que la ropa salga limpia:

La clave está en separar la ropa con manchas de la que solo está con una suciedad o sudor de un uso normal.
Para ésta última probaremos con poco detergente a ver como sale.
Para la más sucia y con manchas, primero tratar con quitamanchas, luego poner un poco más de detergente que a la otra.
Por último hacer pruebas en ámbas coladas con el agua caliente que siempre ayuda más.

Y bueno también no creer en todo lo que los fabricantes nos dicen... sean de detergente o de ecobolas. Suerte.



FUENTES:-1-2

0 comentarios:

Publicar un comentario