sábado, 14 de agosto de 2010

Taekwon-do (historia)




Nuestro Fundador



El Taekwon-do fue fundado el 11 de Abril de 1955 por el General Choi Hong Hi, que reunió a las por aquel entonces escuelas mas importantes de artes coreanas, con el objeto de expurgar los últimos resabios de la influencia del Japón sobre las artes coreanas, producida durante la ocupación Japonesa desde 1909 hasta 1945.

Choi Hong Hi nació el 9 de Noviembre de 1918 en Corea. De joven fue "débil y enfermizo", según sus propias palabras, y fue enviado a aprender Taek Kyon y caligrafía por su padre con el maestro Han Il Dong. Dicho arte, el Taek Kyon, era un antiguo arte marcial local que basaba sus técnicas en los golpes de piernas. En 1937 fue enviado a Kyoto, Japón, para estudiar, comenzando a la par la práctica del Karate, consiguiendo en dos años el cinturón negro. Con posterioridad al comienzo de la 2° guerra mundial, y como consecuencia de su participación en el movimiento independentista Kwan Ju, fue condenado a prisión, fijándose su sentencia de muerte para el día 18 de Agosto de 1945.


Fue durante su encierro que empezó a practicar un arte que combinaba técnicas de Karate con Taek Kyon. Milagrosamente quince días antes de la fecha fijada para ser ahorcado , termino la guerra y Choi salvo su vida. Después de la guerra, Choi Hong Hi fue reclutado como Teniente Segundo en el nuevo ejercito coreano, estableciendo un sitio donde practicar la combinación marcial por el propuesta. En el año 1949 fue ascendido a Coronel y paso a enseñar también su arte a las tropas Norteamericanas del lugar, pudiendo comprobar Choi el inmenso interés que despertaba este arte marcial en esa suerte de público occidental.

Choi Hong Hi publica cuatro años después su primer libro sobre la disciplina, a la par que es nombrado presidente de la Asociación Coreana de Taekwon-Do.

Este nuevo arte marcial pronto recibió elogios de notorios practicantes de otras artes marciales, siendo el caso de M. Oyama, destacado maestro de Karate conocido por su habilidad para matar un toro con sus manos en exhibiciones, el mas conocido. Los movimientos del Taekwon-do están diseñados para producir mediante su ejecución la máxima potencia, basándose en la física de Newton y las leyes de la cinemática moderna. El taekwon-do se caracteriza también por la espectacularidad de sus golpes con los miembros inferiores, contando con técnicas de pie que no tienen equivalente en las artes marciales chinas y japonesas. El sistema creado por el General Choi cuenta con 24 formas llamadas "Tul", en contraposición al primitivo termino "Hyong", que denota en la actualidad la forma de cualquier arte marcial coreano que no sigue los lineamientos del sistema técnico del Taekwon-Do I.T.F.

Es el 22 de Marzo de 1966 cuando el General Choi Hong Hi funda la I.T.F (International Taekwon-Do Federation); en 1972, y como producto de cuestiones políticas,se funda la W.T.F. (World Taekwon-Do Federation), produciendo el exilio del General Choi de Corea del Sur, y el traspaso de la sede de la I.T.F. de Corea a Austria.

El 15 de Junio del año 2002, Choi Hong Hi fallece en la ciudad de Pyong Yang en Corea del Norte a causa del Cáncer.


Movimientos Fundamentales


Hay más de 3000 movimientos fundamentales en Taekwon-Do, y el General Choi estaba orgulloso de esto. Estos movimientos son elementos básicos que pueden asemejarse con notas musicales, que cuando se unen, producen un resultado armonioso.

Estos movimientos fundamentales usan todas las partes del cuerpo y son ejecutados en armonía con la Teoría del Poder del Taekwon-Do. El estudiante practicará estos movimientos con regularidad con el objetivo de dominar cada uno de ellos, los movimientos defensivos y de ataque igualmente, para que los mismos se encuentren disponibles cuando sean necesarios.

Al practicar los movimientos fundamentales, el estudiante debe esforzarse para usar una buena técnica, demostrando balance, coordinación, y buena finalización (en el desempeño completo del movimiento).

El General Choi, notó que al progresar los estudiantes tendían a descuidar la práctica de los movimientos fundamentales. El alentaba a todos los practicantes del Taekwon-Do a continuar practicándolos, para construir sus propios depósitos de movimientos fundamentales


Historia del Arte


El 11 de abril de 1955, el General Choi Hong Hi usó elementos del antiguo arte marcial coreano del Taek Kyon y del Shotokan karate, un arte marcial que él había aprendido mientras estudiaba en Japón, para crear el Taekwon-Do.

Los valores filosóficos y los objetivos del Taekwon-Do, están firmemente enraizados en la tradicional cultura moral del Oriente. El lado técnico y las tácticas defensivas están basados en principios de física, particularmente en la Ley de Newton, la cual explica cómo generar un máximo de fuerza al incrementar velocidad y masa durante la ejecución de un movimiento.

Al querer compartir los resultados de sus reflexiones filosóficas y sus experimentos técnicos, el General Choi planificó y escribió un trabajo referencial único, la Enciclopedia del Taekwon-Do. En sus quince volúmenes, él explicó en detalle las reglas y prácticas de este arte.

Siempre esforzándose por la excelencia, el General Choi, presento al Taekwon-Do como en un estado de continua evolución, abierto a cambios que mejorarían su efectividad. El escribió que el que crea que ha desempeñado su tarea ampliamente pronto se marchitará. De igual manera, cualquier emprendimiento que sea percibido como habiendo alcanzado su objetivo, estará destinado a perder el propósito, estancarse y morir.

Desde el comienzo, el Taekwon-Do nunca ha parado de evolucionar, conducido por la férrea voluntad y el trabajo duro de su fundador. Los líderes de la ITF (Federación Internacional de Taekwon-Do) hoy en día, también reconocen la necesidad de evolucionar y ellos están igualmente apasionados por el futuro de la organización.


1909

Corea sufre el opresivo dominio japonés, el cual se instaura en la península.

--------------------------------------------------------------------------------

1918

(9 de noviembre) Nace Choi Hong Hi (creador del Taekwon-Do) en Miong Chong, una de las más rústicas y ásperas regiones de Corea del Norte.

--------------------------------------------------------------------------------

1930

A los 12 años, es expulsado de la escuela, por formar parte de un grupo agitador que protestaba contra las autoridades japonesas que dominaban a Corea, su tierra natal.

--------------------------------------------------------------------------------

1933

A la edad de 15 años es animado a practicar Tae Kyon, (antiguo arte marcial coreano que basa su técnica en los golpes y defensas de piernas) con su maestro de caligrafía Han II Dong, quien fuera un eximio practicante de este arte. Choi en su juventud fue débil y enfermizo. Sin embargo, su encuentro con Han II Dong, sus enseñanzas de Tae Kyon, lo fortalecieron y acentuaron su fuerte carácter y dieron un rumbo definido a su vida, en lo que respecta a la investigación, la práctica y la enseñanza del Taekwon-Do.

--------------------------------------------------------------------------------

1937

Choi es enviado a Kyoto, Japón, para estudiar. Allí empezó a practicar Karate, graduándose de II Dan. Pronto estalla la Segunda Guerra Mundial debiendo alistarse en el ejército japonés, siendo condenado a prisión debido a su activismo en el movimiento independentista Kwan Ju. Encerrado en la cárcel comienza a practicar un arte marcial en el que se combinaban técnicas de Karate y Tae Kyon. Pronto la prisión completa, incluidos los guardias, imitan a Choi.

--------------------------------------------------------------------------------

1945

(18 de agosto) Es la fecha de su sentencia de muerte -debía ser ahorcado-. Quince días antes finaliza la Guerra y con ella la opresión japonesa sobre Corea, salvando así su vida. Aún no había llegado su hora...

--------------------------------------------------------------------------------

1946

(15 de enero) Después de la guerra, las nuevas fuerzas armadas de la República de Corea son re-organizadas. Choi es reclutado como Teniente Segundo en el 4º Regimiento de Infantería Kwangju Cholla Nawdo Province, del nuevo ejército coreano; estableciendo así un sitio donde practicar esa combinación de Karate y Tae Kyon, denominado Chan Gun, por el mismo.

--------------------------------------------------------------------------------

1949

Pasa a ser Coronel y a difundir su estilo no sólo entre las tropas de su país, sino también entre las tropas norteamericanas que había en el lugar.

--------------------------------------------------------------------------------

1950

(25 de junio) Al finalizar la guerra, se forman más de 40 grupos diferentes entre todas las ciudades. En este año estalla la guerra entre las dos Coreas, -separadas por el paralelo 38°-. Es en esta guerra donde Choi alcanza el Generalato, en el mismo campo de batalla, al mando de la 5º división.

--------------------------------------------------------------------------------

1953

Llega su primer libro sobre inteligencia militar en Corea y la puesta en funciones -a su cargo- de la 29º División de Infantería. Esta, se convierte en la punta de lanza de lo que sería el Taekwon-Do en el ejército.

--------------------------------------------------------------------------------

(23 de febrero) Se crea la Federación de Deportes Coreanos, la cual inscribe al Taekwon-Do, por primera vez, como deporte amateur. En junio de ese mismo año, trasciende el Taekwon-Do con la primera demostración de dicho arte marcial en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. El 9 de octubre, el Taekwon-Do participa por primera vez en Corea, en el 44º Campeonato Nacional.

1965

(5 de agosto) Se cambia el nombre por el de Asociación de Taekwon-Do de Corea. En el transcurso de este año se realiza una gira a fin de introducir el Taekwon-Do en Alemania, Italia, Turquía, República Arabe Unida, Malasia y Singapur.

--------------------------------------------------------------------------------

1966

(22 de marzo) Nace la International Taekwon-do Federation (I.T.F.: Federación Internacional de Taekwon-Do), que nucleó a todas las organizaciones que el General Choi había fundado cuando era Embajador. "¡Ahí comienza la gran etapa de difusión!", rememora el General.

--------------------------------------------------------------------------------

1967

Este arte marcial es introducido en la República Argentina por Han Chang Kin y Nam Sung Choi.

--------------------------------------------------------------------------------

1972

El General Choi debe emigrar de su país por cuestiones políticas, y fijar residencia en Canadá y, con él por supuesto, la I.T.F. El 30 de noviembre, la Asociación de Taekwon-Do de Corea, inaugura el centro de entrenamiento, Kuk Ki-Won.

--------------------------------------------------------------------------------

1973

(28 de mayo) En contrapartida con el accionar del General Choi, el Gobierno de Corea del Sur funda la Worl Taekwon-do Federation (W.T.F. Federación Mundial de Taekwon-do) una variante deportiva del Taekwon-Do original, como respuesta y protesta a la decisión del General Choi de no retornar a Corea del Sur.

--------------------------------------------------------------------------------

1974

Se celebra el 1er. Campeonato Mundial de Taekwon-Do (I.T.F.), en Montreal, Canadá.

Los nativos de los diferentes países se encuentran ante las siguientes disyuntivas:
1- La técnica marcial: puño a la cara, formas evolucionadas, etc.
2- La actualidad de los principios
3- Seguir al fundador del Taekwon-Do.
4- La posibilidad que se brinda en el año 1979 de acceder a la categoría de 4to. Dan para los maestros nativos, y con esto acceder a una autonomía nacional (inclinando a la mayoría por seguir en I.T.F., ya que les permite continuar con el estilo tal como un día lo iniciara el General Choi.

--------------------------------------------------------------------------------

1984

La I.T.F. pone su sede en Austria, y recibe el apoyo de Corea del Norte, para consolidarse en lo que a económico y a movimiento internacional se refiere. Esto, obviamente, trae un enfrentamiento entre las dos Coreas a través del Taekwon-Do en cuanto a competencia olímpica; sin embargo a los nativos les interesa su contenido, y el beneficio que produce irá más allá de su entorno y deportismo.

--------------------------------------------------------------------------------

1993

El enfrentamiento entre las dos Coreas a través del Taekwon-Do en las olimpíadas es ganada por Corea del Sur, es decir, por la W.T.F. Sin embargo esto no trae aparejado cambios de rumbo en la federación de los distintos países, debido a que la técnica en la actualidad es tan diferente que lo único que los une es el uso del mismo nombre: Taekwon-Do. El resto, es como comparar al basket con el voley.

--------------------------------------------------------------------------------

1999

Por segunda vez se realiza el Campeonato Mundial en la República Argentina contando con dos grandes cambios: 1 - La realización en 3 sedes: Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires 2 - Por primera vez se televisa el mismo para el mundo.

--------------------------------------------------------------------------------

2002
El 15 de Junio fallece el General Choi Hong-Hi (creador del Taekwon-do)

0 comentarios:

Publicar un comentario